TRABAJOS DE PLADUR
Tabiquerías – Techos – Candilejas – Muebles
Qué es el PLADUR?
El popularmente llamado «Pladur» en si es una de las marcas más conocidas en España de placas laminadas que en su interior tienen un compuesto de yeso básicamente.
La definición más correcta sobre qué es el Pladur podría ser que: El Pladur es un conjunto de placas laminadas de yeso que están separadas por unas placas finas de celulosa y cartón y que son utilizadas comúnmente para la construcción y decoración.
Mucho más que yeso…
Para muchos, el Pladur no es mas que «yeso» con el que poder levantar paredes, pero lo cierto es que este material va mucho mas allá de la simple construcción de cosas sencillas. El Pladur tiene unas características y cualidades que lo hacen único y que hacen que sea mucho más que yeso.
De por sí, el Pladur tiene unas características básicas específicas, como la resistencia al fuego, la capacidad para atenuar sonidos y también para aislar de las temperaturas extremas que lo hacen distinto a otros materiales. Dentro de cada sistema de montaje lograremos llevar estas características a su máximo esplendor y de hecho, es el sistema estandarizado más utilizado en el mundo para insonorizaciones y aislamientos acústicos y térmicos.
La fabricación de este tipo de placas varía en función del fabricante en cuanto a acabados, pero no en cuanto a medidas. El ancho de una placa siempre es el mismo, 1,20 metros y las alturas varían.
Pese a que todos los fabricantes utilizan las medidas de altura estándar: 2- 2.5- 2.6-2.7-2.8 y 3 metros,.
Dependiendo de la marca utilizada, el tipo de papel o cartón varía. Si se ha preguntado alguna vez «qué es el Pladur» y lo ha visto en alguna obra o reforma, aquí tiene un poco más de información acerca de sus composiciones y para qué se utiliza.
TIPOS DE TABIQUERIA
1.Trasdosados directos
Se trata de placas de yeso delgadas y flexibles que con toques de pasta adhesiva se aplican directamente sobre muros rígidos y gruesos. La pasta permite la fijación y nivelación de las placas respetando una cámara de aire. Además, permiten incorporar en la cara oculta cualquier material de aislamiento térmico o acústico.
2.Trasdosados semidirectos
Se trata de un tabique adosado a una pared vieja o nueva con perfiles omegas, llamados así por su forma. Se suelen utilizar para tapar viejos tabiques con imperfecciones y darles un aspecto totalmente nuevo. Nos permite utilizar distintos elementos para aislar el tabique acústica y térmicamente.
Trasdosado semidirecto, especial cocinas y baños.
3.Trasdosados autoportantes
Los trasdosados autoportantes están formados por una estructura metálica de acero galvanizado que puede ser de canales y montantes o perfil U y maestra 60/27. A esta estructura se le atornillan una o más placas de yeso. Su espesor, cantidad y tipo irá en función de las características técnicas exigidas.
Ventajas de los tabiques de pladur
EN SECO: La diferencia que más rápido notaremos respecto a los tabiques de ladrillo es la ausencia de cementos y enlucidos de yeso, materiales húmedos que necesitan largos tiempos de secado y que ensucian.
LIGEREZA: Al ser paneles ligeros, el pladur es la opción perfecta para las rehabilitaciones y reformas, ya que apenas aumenta las cargas en los forjados.
RAPIDO MONTAJE: Aunque su montaje no es tan sencillo como puede parecer a simple vista, los tabiques de pladur pueden levantarse en apenas horas. Una vez se ha colocado la perfilería metálica, las placas se atornillan en cuestión de minutos.
TERMINACION LISA: El pladur no necesita enlucidos para poder pintar. Una vez se encintan las juntas y se aplica la pasta a juntas y tornillos, el tabique está listo para ser pintado.
Instalación de perfilería metálica para tabique de pladur.
SIN ROZAS: Los tabiques de hoy en día están llenos de instalaciones, tuberías de fontanería y cableados eléctricos recorren el interior de las paredes. En el ladrillo es necesario hacer rozas, lo que tiene un coste económico y de tiempo, y si se quiere mover cualquier instalación, se requiere una nueva roza. Los tabiques de pladur al tener una cámara interior permiten realizar todas las instalaciones fácilmente.
NO PRODUCE ESCOMBROS: El pladur es fácil de manipular y si cortamos una placa para encajarla en un tabique, el sobrante de ese corte puede seguir usándose perfectamente. Apenas genera desperdicios o escombros.
RESISTENCIA AL MOVIMIENTO: En las paredes de ladrillo, debido a su alta compacidad, es muy fácil ver grietas hasta con el más mínimo movimiento del edificio. Los tabiques de pladur si se ejecutan correctamente absorben los pequeños movimientos y evitan la aparición de grietas.
VERSATILIDAD: El pladur es fácilmente modificable y los fabricantes no dejan de crear nuevos tipos de placas para cada tipo de necesidad. A día de hoy, disponemos de el tipo de pladur adecuado para utilizar en cualquier sitio y situación.
Algunos de los tipos de pladur más comunes son:
- Pladur N (gris) – Modelo estándar.
- Pladur H1 (Verde) – Resistente al agua y la humedad.
- Pladur F (rosa) – Resistencia al fuego. Para proteger estructuras del fuego.
- Pladur A1 (blanco) – Resistencia pasiva al fuego. Para zonas con riesgo de incendio como cocinas.
- Pladur I (amarillo) – Resistente a los impactos.
- Pladur F (azul) – Con mayor aislamiento acústico.
Aislante
Los techos de pladur son un perfecto aislante, tanto a nivel acústico como térmico, lo que se traduce en más confort y ahorro energético. La cámara de aire intermedia ya hace de aislante pero además se le puede añadir cualquier tipo de aislamiento (celulosa, lana de roca, fibra de vidrio, etc.) y del espesor que necesitemos. También es una forma de reducir la altura de los techos lo que nos permite calentar o enfriar el aire con más facilidad, por lo tanto obtendremos un importante ahorro energético.
Aunque los tabiques de ladrillo se seguirán haciendo durante muchos más años por lo complicado que es acabar con una tradición, las soluciones más actuales ofrecen una serie de ventajas que, a nivel global, las hacen muy superiores al clásico ladrillo. Todas las quejas y problemas ocasionados por el pladur se deben a una mala organización y ejecución. Por muy sencillo que parezca, siempre que se vayan a instalar tabiques de pladur es necesario contar con un técnico que sepa asesorar correctamente al cliente y un operario que cuente con los conocimientos necesarios para su correcta instalación: distancia entre montantes, separación del suelo, distancia entre tornillos, tipo de pasta… Y siempre recordar que aunque el fabricante lo deje como opción y el constructor comente que es la solución más barata, nunca se debe dejar un tabique con una sola placa a cada lado. Solo en el caso de paredes alicatadas.
TECHOS
Los techos de Pladur son revestimientos debajo de los forjados o elementos horizontales compuestos por perfiles metálicos y diferentes tipos de placas. Están destinados a:
- Ocultar instalaciones y/o decorar espacios.
- Aportar una resistencia al fuego hasta EI-120.
- Mejorar el aislamiento acústico
- Acondicionar acústicamente el recinto para reducir el tiempo de reverberación y conseguir una mejor calidad de los sonidos.
Cada vez es más frecuente encontrar instalados falsos techos en viviendas y negocios por el gran número de funciones que ofrecen. En el mercado existen diferentes tipos de falsos techos. Podemos encontrar techos desmontables o continuos, y de distintos materiales (madera, aluminio, escayola, fibra mineral) que se adaptan a las necesidades específicas de cada proyecto.
En Reformas Integrales Mijas, el material que más utilizamos es el pladur, principalmente por la facilidad del montaje, los acabados y la buena relación calidad-precio.
Área para instalaciones
Su instalación permite que entre el falso techo y el techo original quede un espacio libre en su interior, un lugar ideal para albergar todo tipo de instalaciones evitando que cableados, tuberías, conductos de aire y demás instalaciones queden a la vista. Y permiten instalar fácilmente todas las luminarias que necesitemos para conseguir una iluminación óptima para cada espacio y actividad.
CANDILEJAS
Una forma elegante para iluminar nuestras casas
Si nos hemos cansado de la iluminación con halógenos en salones, cocinas o pasillos, tenemos esta opción diferente y original que está muy de moda para iluminar las estancias de su vivienda.
La luz indirecta que proporciona la iluminación en candilejas, es una iluminación continua y que aporta a cualquier estancia una calidez que no son capaces de aportar otro tipo de iluminaciones.
Para ello, realizamos un falso techo con pladur e instalamos en él luces continuas, tipo LED, con la fuente de luz que más le guste, cálida, fría. De esta manera no se verá la fuente de luz de una manera directa (como en el caso de los halógenos), sino su reflejo en el techo o en la pared, consiguiendo estancias más cálidas y más acogedoras.
Se trata de realizar fosas o huecos en el falso techo y colocar iluminación dentro de ellos. Con este tipo de iluminación se consigue una luz indirecta y continua en toda la estancia y aporta muchísima calidez. Es ideal para zonas de paso, salones o cocinas.
También se puede utilizar de manera decorativa para iluminar el cabecero de la cama o paredes que queremos destacar, bien por su textura o en las que hemos colgado piezas bonitas a resaltar
MUEBLES
En Reformas Integrales Mijas, le ofrecemos una amplia y completa gama de sistemas de muebles y estanterías de Pladur. Como en cualquier situación nuestros sistemas están homologados y dentro de la legislación de la Unión Europea y su buena instalación está garantizada con las técnicas más modernas y profesionales.
Una de las ventajas que tiene el Pladur cuando se aplica a su versión para hacer y crear muebles es su alta versatilidad y creatividad. El material del Pladur nos deja moldearlo y permite realizar cualquier forma, también curvas y elementos especiales. De esta forma, cualquier diseño que tengamos se puede acabar haciendo realidad a través de Pladur.
La estructura interna de los muebles de pladur se compone básicamente de perfiles de plancha de acero galvanizado de 30mm que se fijan a la pared dónde se va a adosar el mueble.
También existen las estantería de Pladur esta variante nos permite diseñar y crear librerías personalizables y a medida en las paredes de cualquier vivienda, comercio, etc.
Los paneles de Pladur utilizados como estanterías son resistentes y sólidos, además permiten la integración completa con las paredes que otros materiales no pueden ofrecer.
Las estanterías con baldas de pladur son muy populares por el aspecto moderno que aportan al hogar y el aprovechamiento que permiten del espacio, especialmente en casas pequeñas.