951 068 570 // MOVIL: 604 404 899 info@reformasintegralesmijas.es

FONTANERIA

Viviendas – Comunidades – Locales Comerciales

En Reformas Integrales Mijas realizamos toda clase de instalaciones de Fontanería y calefacción.

Trabajamos con los materiales de primeras marcas y siempre con Distribuidores autorizados.Disponemos de personal cualificado y formado para trabajar con la nuevas tecnologías y así poder realizar las instalaciones mas modernas.

Deje en nuestras la fontanería de su vivienda, nosotros se la cuidamos.

TIPOS DE TUBERIAS

 

Diferentes materiales de tuberías para instalaciones de fontanería

Las tuberías son un elemento básico en cualquier instalación de fontanería. Son los conductos a través de los cuales se desplaza el agua de un lugar a otro.

Cada instalación puede necesitar un tipo u otro de tuberías, en función del uso que se les dé, comercial o doméstico. Les explicamos los diferentes materiales de tuberías con los que podemos realizar instalaciones.

Lo más habitual para tuberías de agua son las de plástico, polietileno o metal. A continuación te contamos cuáles son las características de cada material.

Materiales de tuberías para instalaciones de fontanería

Tuberías de plástico

Se trata de las tuberías más económicas. Las podemos encontrar en numerosas instalaciones domésticas, debido a su bajo coste. Podemos encontrar diferentes tipos de tuberías de plástico.

Tuberías de Polietileno Reticulado (PE-X)

Se trata de tuberías con una alta resistencia a altas temperaturas, así que las encontramos con frecuencia en instalaciones de agua caliente. La tubería PE-X también se beneficia de mejores propiedades químicas y mejora la resistencia a la corrosión, por lo que es adecuado para sistema de suelos radiante.

Las tuberías de este material suelen identificarse con una vaina de color azul o rojo, en función del tipo de agua (caliente o fría) que pase por ellas.

Son muy económicas y resistentes, lo que hace que muchas instalaciones que cuentan con tuberías de metal se estén sustituyendo por estas.

Tuberías multicapa

Los tubos multicapa son la mejor solución entre los tubos plásticos y los tubos de metal. Gracias a sus características técnicas ideales, combinan rendimiento, comodidad de instalación y rentabilidad. Sus aplicaciones son numerosas y permiten a los instaladores de calefacción y fontanería lograr instalaciones de calidad.

Su composición de 5 capas, resultado de una combinación de aluminio y material compuesto, le confiere propiedades que combinan las ventajas de los tubos de metal y los tubos PE-X .

Tuberías de polibutileno (PB)

Sistema original en tubería gris para fontanería que se ha utilizado en todo el mundo durante 20 años, ideal para su empleo en suministros de agua sanitaria fría y caliente, calefacción central a radiadores e instalaciones de calefacción de suelo radiante.

Estos sistemas de distribución aguantan altas presiones y aguas tanto frías como calientes. Este material está siendo utilizado cada vez con más frecuencia principalmente por su mejor rendimiento y características frente a las tuberías de cobre.

El polibutileno puede considerarse el material plástico óptimo para el sector de agua potable, agua sanitaria y calefacción, distinguiéndose por su gran flexibilidad, su elevada resistencia al calor, su baja deformación y por su menor dilatación.

Tuberías de Polietileno Reticulado (PE-X)

Se trata de tuberías con una alta resistencia a altas temperaturas, así que las encontramos con frecuencia en instalaciones de agua caliente. La tubería PE-X también se beneficia de mejores propiedades químicas y mejora la resistencia a la corrosión, por lo que es adecuado para sistema de suelos radiante.

Las tuberías de este material suelen identificarse con una vaina de color azul o rojo, en función del tipo de agua (caliente o fría) que pase por ellas.

Son muy económicas y resistentes, lo que hace que muchas instalaciones que cuentan con tuberías de metal se estén sustituyendo por estas.

Tuberías de PVC

Las tuberías de PVC se utilizan sobre todo en instalaciones para transportar agua a alta presión. Tienen diferentes diámetros en función de su uso. Las podemos encontrar en instalaciones de fontanería.
Este tipo de tuberías no se usan para trasladar agua caliente, ya que con altas temperaturas se pueden ablandar y llegar a deformarse.

Tuberías de Policloruro de Vinilo Clorado

Se trata de una variación de las tuberías de PVC.

Estas tuberías resisten altas temperaturas y se usan en muchos tipos de instalaciones, no solo de agua.

Tuberías de PP-R

Las tuberías PP-R o tuberías de polipropileno han llevado consigo una revolución en el mundo de la fontanería,

Las tuberías de PP-R se caracterizan por su soldadura por termofusión en todas sus piezas y accesorios. A diferencia de otros tipos de tuberías cuyas uniones son mecánicas.

Estos tubos se usan normalmente para el abastecimiento y suministro de agua doméstica. Para agua potable o transporte y tratamiento de aguas sanitarias son algunas de las aplicaciones más usadas.

Tuberías de cobre

Las tuberías de este tipo son muy frecuentes. El metal más utilizado es el cobre.

El cobre se usa para las instalaciones de fontanería desde la revolución industrial, y con el paso del tiempo ha estado más y más presente. No obstante, actualmente se sustituyen por otro tipo de materiales de tuberías, como pueden ser el polietileno, multicapa, polibutileno (PB) o PP-R.

Este es un material muy resistente, que soporta temperaturas muy altas y es muy resistente a la corrosión. Aunque no es el mas recomendado para aguas potables, su uso esta muy extendido.

CUANDO CAMBIAR UNA

INSTALACION

FACTORES A TENER EN CUENTA

La antigüedad de la instalación

La antigüedad de la instalación será uno de los principales factores a tener en cuenta. Se debe cambiar o actualizar  la instalación de fontanería cuando esta tiene más de 15 años o como cuando están realizadas con acero galvanizado o plomo, ya que corren el riesgo de la corrosión por oxidación de las tuberías metálicas. Esto ocurre porque las moléculas de oxígeno que contiene el agua se encuentran siempre en contacto con la instalación.

— El cumplimento de la normativa vigente, obliga a la instalación
de llaves de cierre en cada una de las estancias del hogar.–

Aleación de fabricación de las tuberías

Otro factor a tener en cuenta, es si se han utilizado dos metales de diferentes aleaciones, como puede ser cobre y acero, ya que producen el efecto de par electrolítico, teniendo como consecuencia el deterioro  de toda la instalación.

Para la realización de una nueva instalación, se deben incorporar materiales como cobre, multicapa, PVC, debiendo adaptar su diámetro a las nuevas normativas de viviendas.

Siempre que sea posible, lo aconsejable es hacer las instalaciones por el falso techo, siempre hacia abajo en dirección a los puntos de agua, para que en caso de avería el daño solo nos afecte a nosotros mismos, y de esta manera será más fácil y económica cualquier reparación,

Tuberías más peligrosas para la salud

El material con el que están fabricadas las tuberías del hogar entre otras cosas, determina la contaminación del agua. Por ello, mucho cuidado si están construidas con plomo o con hierro, porque el agua que sale de estas tuberías es perjudicial para la salud, por ejemplo, el desgaste de las tuberías del hierro fundido podría causar enfermedades como la plumbiosis. Este tipo de tuberías deben ser sustituidas de inmediato.

Por suerte en España, desde hace décadas ya no se fabrican instalaciones de este tipo, pero si la vivienda es de los años 70 u 80 es conveniente hacer una revisión y en caso de tener instaladas este tipo de tuberías,  renovar las instalaciones lo antes posible.

Beber agua sana es salud.