951 068 570 // MOVIL: 604 404 899 info@reformasintegralesmijas.es

ALICATADOS Y SOLADOS

Mármol – Granito – Piedra – Cerámicas

ALICATADOS Y
SOLADOS

Los solados y alicatados no son una moda pasajera ni son un invento actual, se han utilizado desde los comienzos de la construcción de una forma u otra.

Aunque son dos trabajos distintos se les puede considerar dentro del mismo oficio.

El trabajador que tiene esta especialidad domina las técnicas necesarias para llevar a cabo ambas variantes de la colocación cerámica, solado y alicatado.

Es un oficio muy exigente, se debe preparar el soporte para recibir la cerámica, ya sea pavimento o paramentos verticales, se debe elegir el material de agarre adecuado para este fin y para terminar, colocar las piezas tal y como ha planeado en el replanteo, primer paso y más importante en la colocación de la  cerámica.

En Reformas Integrales Mijas somos muy exigentes con las calidades y las terminaciones de los Solados y Alicatados porque consideramos que es una de las partes mas importantes de la reforma y que están sometidos a un uso continuado.

Independientemente del trabajo a realizar ya sea solado o alicatado, la parte mas importante es la elección del material a colocar.

Dependiendo del material elegido, tendremos que escoger un tipo de adhesivo cerámico u otro, no solamente esto, sino que también tendremos que elegir una técnica de colocación u otra.

Así que tenemos que tomar en serio este primer paso que es la elección del material a colocar, así como el replanteo, para tomar las medidas del material que vamos a necesitar, las posibles mermas en la colocación y el acabado que queremos.

Nuestro técnico le acompañará a la hora de elegir materiales y le asesorará sobre las distintas calidades y formas de colocación que mejor se adapten a sus ideas.

PASOS DEL ALICATADO

El alicatado en paramentos verticales siempre va primero que el solado, por varias razones, pero principalmente porque el alicatador parte de un regla perfectamente nivelada desde el pavimento actual.

Dejaremos la primera fila de cerámica sin poner, ajustaremos la regla con la ayuda de unos soportes de regla y lo fijaremos para que esa primera línea está perfectamente a nivelada.

Después de terminar el alicatado pasaremos a la colocación del pavimento y finalmente colocaremos la primera fila del alicatado que nos hemos dejado sin poner. De esta forma ajustaremos cada una de las piezas al milímetro para dejar un correcto acabado a la altura de las expectativas del cliente.

En los casos en los que el pavimento o solería ya este realizada, seguiríamos empezando a colocar desde la segunda fila exactamente igual que haríamos sin el pavimento.

Finalmente colocaríamos la primera fila para finalizar el trabajo.

Es bastante habitual encontrar un pavimento ya realizado cuando hablamos del mundo de la reforma donde solo se remodela lo imprescindible, a veces el pavimento al ser de un material mas resistente puede mantenerse mas tiempo que el alicatado dependiendo del material elegido.

JUNTAS DE
COLOCACION

En el solado y alicatado, hay que dar una importancia notoria a las juntas de colocación, es muy importante dar la junta mínima necesaria entre piezas.

Para interior debemos dejar una junta mínima de 1,5 mm y para exterior una mínima de 3 mm.

En ningún caso se puede permitir en la actualidad la colocación a “testa” o a “hueso”, es decir, colocación sin junta

TIPOS DE 
MATERIALES

Tipo de azulejos que se pueden emplear para alicatar:

Los azulejos de piedra, perfectos para crear ambientes rústicos. Los podemos encontrar en granito, mármol, piedra caliza o pizarra, entre otros. Además, presentan diferentes acabados.

Los azulejos cerámicos y de gres, en los que podemos encontrar modelos con infinidad de acabados, colores y texturas.

Las baldosas hidráulicas, fabricadas con cemento y prensadas en prensa hidráulica.  Sus diseños representan a formas geométricas y motivos florales.

La gran variedad de materiales con los que podemos decorar nuestras viviendas nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación a la hora de diseñar nuestros alicatados y solados.

TIPOS DE 
COLOCACION

JUNTA CORRIDA HORIZONTAL

Las baldosas van colocadas una tras otra en línea recta y una debajo de la otra, sin desplazarla. El efecto que crea es un ambiente de orden y armonía.

ALINEADAS

Tanto las baldosas del suelo, como las de las paredes, están en la misma disposición, alineadas en perfecto orden, lo cual da una sensación de amplitud y serenidad.

LÍNEA CRUZADA

También conocido como crosshatch, este patrón intercala baldosas rectangulares dobles colocadas en vertical y en horizontal a lo largo de toda la superficie. Así consigue romper con la linealidad y se convierte en un elemento decorativo de por sí. Aunque es más habitual ver este patrón en baldosas de baño, también se puede ver en algunos suelos de parquet.

MATAJUNTA DESPLAZADA

Es como la colocación a matajuntas, pero esta vez desplazada, lo que quiere decir que la alineación de las filas no parte del centro de cada baldosa.

ESPIGA ESTRECHA

Esta forma solo se puede realizar cuando las piezas son rectangulares, se colocan en zigzag creando un efecto dimensional que dará mucho juego a las paredes

MATAJUNTAS O TRABADO

Colocadas en hileras, en lugar de hacer coincidir todas las juntas, se van colocando de forma alternada haciendo que los cortes verticales queden justo a mitad de las de la línea superior e inferior.

A CARTABON

Alicatar o solar a cartabón consiste en colocar las baldosas o piezas de mármol en forma de rombo, no ponerlos en ángulo recto.